El Proceso de Socialización
Para nadie es un
secreto que en las escuelas y colegios, todos tuvimos nuestros primeros
contactos con el mundo. Desde el temor de nuestro primer día en el Kínder hasta
el melancólico momento del último día de clases de la secundaria.
Algunos vivieron
momentos inolvidables, pero dentro de la interacción también encontramos
momentos incómodos, de angustia o ansiedad. Ya sea porque las interacciones con
otros no resultaron como esperábamos o porque nunca habíamos enfrentado un
momento como el que se nos presentó en determinado instante.
Parte de que podamos recordar con tata claridad esos incidentes, chistes, conversaciones, es por que como seres sociales que somos, la interacción con otros es importante para nuestra integración con la sociedad.. Roth, E. (2011) en su artículo Habilidades para vivir en sociedad: El papel del contexto en la comprensión del comportamiento social, nos dice que
Para entender las
condiciones que determinarían el buen vivir en sociedad, debe considerarse de
manera integrada, tanto las influencias contextuales que moldean la capacidad
personal, como la naturaleza misma de dichas competencias personales que actúan
a su vez sobre dicho contexto social. En otras palabras, interesa el análisis
de aquellos procesos que aumentan la probabilidad de comportarse de manera
social, como por ejemplo la educación o el entrenamiento de habilidades o competencias,
la exposición a modelos, la formación de los valores, el desarrollo de
mecanismos cognitivos regulatorios etc. Estas influencias contextuales
contribuyen a dar forma a la conducta que habrá de transformar las condiciones
de las cuales la propia conducta es una función1
En otras palabras y trayendo su
entendimiento de la habilidad para socializar, al ámbito educativo, son esos
momentos que se viven en la escuela y colegio, que van a determinar nuestros
valores, nuestras competencias, nuestros mecanismos cognitivos, no solo del
momento sino para toda nuestra vida.
Es por ello que se vuelve necesario, el
crear espacio saludables para los jóvenes y niños, donde en ese espacio pueda
desarrollar conductas que propicien el buen funcionamiento social, ya que
personas que han aprendido habilidades sociales responsables, tolerantes,
respetuosas, en conjunto crean una sociedad con esas mismas característica, una
sociedad mucho más sana.
![La socialización en la infancia. Ante el bullying no mires a otra ...](https://www.psicologiabreveestrategica.com/wp-content/uploads/2017/01/alem.jpg)
La socialización según Muñoz (2009) en “La importancia de la socialización en la educación actual”, es un proceso que dura toda la visa y que se puede dividir para su estudio en tres apartados.
- Socialización primaria: es cuando el niño logra integrarse al medio social, en otras palabras es su primer contacto. Acá según nos indica la lectura guía se da la adquisición de lenguaje, costumbres sociales y la asimilación de normas y valores.
- Socialización Secundaria: se esclarecen nuestros roles sociales el individual y ocupacional, así como los familiares. Es mucho menos intensa nos explica la lectura, pero hacemos un reajuste de lo que aprendimos en la primera etapa, ya que se conocen los rasgos que tenemos de forma individual y como interactuamos con el mundo.
- Socialización Terciaria: comienza con la vejez nos dice suele presentarse con una crisis personal donde el individuo se restringe y se vuelve monótono, abandona lo aprendido y deja sus grupos sociales.
Video Etapas de la Socialización
Existen diversos factores sociales con
los que socializamos siempre y forma parte importante de esta concepción de
quienes somos en grupo, estos son:
Ahora si cada etapa es superada en líneas
generales de forma sana, podemos decir que es un individuo saludable,
entendiendo la salud como una síntesis; es la síntesis de una multiplicidad de
procesos, de lo que acontece con la biología del cuerpo, con el ambiente que
nos rodea, con las relaciones sociales, con la política y la economía
internacional3, También se pueden generar personas no saludables
enfermas, las cuales mantienen tensiones entre él y la sociedad cómo:
Bibliografía
1 Roth, E. (2011). Habilidades para
vivir en sociedad: El papel del contexto en la comprensión del comportamiento
social. Psicología del bienestar y la felicidad. Bogotá: PSICOM
Editores.
2 Muñoz, J. (2009). La importancia de la
socialización en la educación actual. Innovación y experiencias
educativas, 14, 5-8.
3 Moreno, G. A. (2008). La definición de
salud de la Organización Mundial de la Salud y la interdisciplinariedad. Sapiens.
Revista Universitaria de Investigación, 9(1), 93-107.
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